viernes, noviembre 03, 2006


ENTREVISTA


AL POETA ENRIQUE VERÁSTEGUI

*Ronald Castillo Florian



1.- ¿QUIÉN ES ENRIQUE VERÁSTEGUI?
Enrique Verástegui a parte de sus documentos de identidad, como DNI, pasaporte y su partida de nacimiento, es un hombre de su tiempo que participa en la lucha por el equilibrio ecológico, los derechos humanos y que de vez en cuando, como quien descansa, escribe unos libros, que son en mayor cantidad que los de cualquier otro escritor peruano hasta la actualidad.

2.-¿QUÉ ES LA POESÍA?
La poesía es conocimiento sensible, verdadero conocimiento, verdadero saber y es superior a cualquier otra disciplina del conocimiento humano.

3.-¿VISIÓN DE LA POESÍA EN EL MUNDO?
La poesía siempre ha cumplido su papel, pero dada la época de crisis de la humanidad en el siglo XX la poesía dejó de cumplirlo,era simplemente la manifestación caótica de un tiempo caótico, ahora en esta nueva época cuando es necesario luchar es indispensable hacerlo por la claridad de la conciencia para así iluminar al mundo.

4.-¿QUE PAPEL DESEMPEÑA EL POETA Y LA POESÍA EN LA SOCIEDAD?
El papel del poeta es escribir poesía en este mundo que está politizado ya que todo es absurdo, la poesía debe también dirigir la sociedad.

5.-¿POESÍA PURA O SOCIAL?
Es una dicotomía absurda, se debe hablar de poesía, simplemente de poesía

6.-¿EL POETA ES UN PROFETA?
Es necesariamente profeta porque la escritura es misteriosa.

7.-¿INSPIRACIÓN O TRABAJO?
La poesía es una técnica que necesita trabajo a consecuencia de la inspiración del poeta.

8.-¿QUÉ ES SER POETA PERUANO?
Ser poeta peruano es morirse de hambre en un país de analfabetos donde la cultura esta divorciada del poder.

9.-¿CÓMO SE RELACIONA LA LITERATURA Y LA CIBERNÉTICA?
El Internet es un instrumento de comunicación que no necesariamente se obtiene información. Estamos en un cambio de época tan importante desde la invención de la imprenta, que en el siglo XXI permite producir libros trascendentales.

10.-¿QUÉ SIGNIFICA LA LECTURA?
Es un placer para la mente y un modo de conocimiento, un refinamiento de la inteligencia y un enriquecimiento del alma.

11.-¿QUÉ ES LA RELIGIÓN?
Proviene de religar, unir a los hombres entorno a Dios. El poeta, en tanto que es poeta, que está en acción, que está escribiendo es como el santo padre que habla ex-catedra por lo tanto la palabra poética es inapelable e infalible.

12.-¿EXISTEN CRÍTICOS LITERARIOS EN EL PERÚ?
Existen dos tipos de críticos, los que ejercen el dominio de la opinión pública a través de los medios de comunicación masivos; y los críticos literarios, que en el caso peruano, no son académicos, existiendo críticos que tienen acceso a los medios de comunicación, y que a través de esas reseñas guían las conductas de las personas.

13.-¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE LOS CONCURSOS LITERARIOS NACIONALES?
Para el volumen de peruanos que hay en el país debe haber abundancia de concursos y sobre todo deben tener solvencia económica. Debe haber una editora estatal para editar a tantos escritores provincianos cuyas obras no deberían perderse porque son para el bienestar de la población peruana.

14.-¿QUÉ POETA PERUANO RECOMIENDAS?
Recomiendo a Oquendo de Amat.

15.-¿CONSEJO PARA LOS POETAS JÓVENES?
Que tomen su quehacer con responsabilidad y que impriman pasión a su obra, que se entregen totalmente al proyecto al cual se han metido para cumplir con su destino. Leo poetas jóvenes para reencontrarme con la inocencia de la juventud.





TRACTATUS LOGICO-MATHEMATICUS


* Enrique Verástegui

El pensamiento se formula a través de las leyes que lo constituyen como tal, y que son las leyes de la Lógica, que, como demuestro en los esquemas que propongo, no ha sido aún propuesta como presencia de la verdadera verdad. Todo el universo del pensamiento se expresa a través de las leyes de la Lógica, que, tal como aparece en los esquemas, expresa de forma inaugural la existencia de los principios de Lógica, ni de matemáticas, no descubierto hasta ahora.
Así, los siguientes esquemas lógicos y matemáticos superan la Lógica de Aristóteles y el Principia mathematica de Bertrand Russell y Withehead.
Sin embargo, al revés de lo que propugnaba Wittgenstein, la idea preexiste al número que, no obstante, es anterior a la materia y los límites del mundo no son los del lenguaje que se extiende infinitamente allí donde el mundo socio-histórico se reduce. Por lo mismo, no son los juegos del lenguaje los fundamentos de las matemáticas sino que las matemáticas fundamentan la gramática, que es imagen.
Así, los esquemas propuestos fundan la Lógica del siglo XXI, al mismo tiempo que las matemáticas, de la misma manera que mi libro El modelo del Teorema fundó la matemática y la filosofía del siglo XXI. Agradezco a la física teórica Elena Cáceres por haberme ayudado a precisar algunos signos de las tablas que propongo.


I.LÓGICA
I A = A v -A

2. A –B
B –A
A –AB
A –BA

3. AB
A v = v = B
B v = a v A
A = a
B = B
A = AB
B = BA

4. A = C
C = A
A = AC
A = CA


II. MATEMÁTICAS
1. 1 = 1 v -1

2. 1 -0
0 -1
1 -1(0)
1 -0(1)

3. 10
1 v = v = 0
0 v 0 v = 1
1 = 1
0 = 0
1 = 1(0)
0 = 0(1)

4. 1 = 1 + 0
1 +0= 1
1 = 1(1 + 0)
1 = 1 + 0(1)

1 comentario:

Anónimo dijo...

www.entrevisiones.blogspot.com
una nueva entrevista del maestro verástegui