viernes, noviembre 03, 2006



P R E S E N T A C I Ó N

Trombosis Literaria, es una revista que se da a conocer a partir de una motivación que nace por el camino angosto de la literatura, que se prescribe con la única vocación sostenible de continuidad y superación; no pretendemos ser un referente para nadie, sólo mitigar el espacio vacío que existe en el medio cultural-educativo, con la única misión de agregar algunas palabras en este espacio desértico gracias al aporte de personas comprometidas, poetas y escritores, con la creatividad literaria y la reflexión pertinente sobre nuestra cultura.

Esta revista es una puerta abierta de participación de todos aquellos que deseen expresar sus inquietudes literarias, o simplemente, recrearse en el placer de leer, (práctica muy enjuiciada conjuntamente con la comprensión lectora en estos tiempos de incoherencia).

La lectura para nosotros es un placer recreativo, crítico, intelectivo, imaginario y lúdico que va acompañado de la producción de textos; pero, si tenemos en cuenta, que en el Perú no se lee (verdad vergonzosa) y aún así, no se entiende lo que se lee, ¿Acaso, no es una catástrofe lo que vivimos? ¿Nos sentimos bien de ser un país con lectores no funcionales que caminan sin interpretar la realidad y su vida misma, a pesar del Plan Lector implantado como solución para los escolares? ¿No debería ser este Plan Lector para todos los ciudadanos, empezando del presidente hasta el último individuo de una provincia que desconocemos? Acaso, no es con el ejemplo que se le motiva al otro para que continúe en el camino de la lectura.

Este del Plan Lector no tendrá progreso, si es que no existe una voluntad política sostenida por la defensa del derecho de leer ya que es libre a partir de ésta; así significando que la prioridad por la lectura empieza en el hogar, en las instituciones educativas, en la comunidad organizada, en las municipalidades y en el gobierno central pero, lo inaudito es que este plan no es integral, pues se debe contar con libros actualizados en las bibliotecas escolares, públicas, municipales y sobre todo con el fomento de la producción textos, literarios o no literarios, a través de concursos, para así estimular y premiar el esfuerzo realizado. Es curioso visitar los colegios y encontrar que los profesores no pueden incluir el Plan Lector simplemente porque no hay textos, estando presente en los hogares el televisor más que un libro; si tenemos en cuenta que la principal herramienta del Plan Lector, no es el plan en sí mismo, sino el bendito libro alimento de primera necesidad, de qué progreso hablamos.

Es por ello que Trombosis Literaria nace auspiciada más por una necesidad que por una idea preconcebida e idealista; por el impulso sanguíneo que por una razón de mostrarse como referente, por la necesidad de espacios que los medios de comunicación niegan y sobre todo, por los muchos que guardan lo que escriben. Claro está, que si hay alguna idea preconcebida es la calidad y la seriedad de sus editores, que asidos por la POESÍA -ni económica, ni ideológica- y sin presión de ningún grupo mediático, editorial, o idea política, sino por la vida, intenta ser el esfuerzo de sus editores y de los que colaboran desinteresadamente pretendiendo ocupar un ESPACIO en el mundo de la lectura y la edición concreta en papel, cuya única limitación podrá ser su distribución y la escasa difusión que se le pueda dar.

Agradecemos a los colaboradores por que con su ayuda podremos, al menos, construir nuestra vida a través de la lectura, cuota inicial para sacar al Perú del atraso intelectual y también para transmitir nuestras emociones.



Los editores

No hay comentarios.: