sábado, mayo 12, 2007


EL DIRECTOR DEL INSTITUTO CERVANTES DESTACA LA
IMPORTANCIA DE RESPETAR LA ORTOGRAFÍA EN INTERNET



Cesar Antonio Molina, director del Instituto Cervantes abogó ayer miércoles en el IV Congreso Internacinal de la Lengua Española por el respeto de la ortografía en Internet, donde abundan los errores y vicios idiomáticos, “es necesario respetar la ortografía. La velocidad no es sólo lo que importa”, según señaló ayer. "Tenemos que reflexionar sobre cómo mandar cartas por Internet. Es necesario respetar la ortografía. La velocidad no es sólo lo que importa", manifestó Molina en una conferencia en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en la que presentó las actividades del Cervantes.

Molina señaló que si antes las personas se avergonzaban cuando cometían errores ortográficos o se comían las palabras en una carta, lo mismo debe ocurrir en las comunicaciones por correo electrónico o “chat”.

“El lenguaje oral y escrito forma parte de un acuerdo social y hay que respetarlo”, subrayó el director del Cervantes, y recordó que saltarse las normas ortográficas, ya sea en los escritos tradicionales o electrónicos, “es una falta de solidaridad con la sociedad que ha pactado la manera de escribir”.
Molina consideró que actualmente hay un cierto caos en los mensajes por Internet, pero señaló que la propia sociedad se encargará de poner orden. “La ortografía es como la democracia, que también es un pacto entre ciudadanos y quien lo contraviene es sancionado”, expresó.

Por otra parte, el Instituto Cervantes también presentó este miércoles en la sede del Congreso un curso de español por televisión diseñado para facilitar el aprendizaje del idioma a millones de personas en el mundo.

El curso consta de 207 capítulos de 14 minutos cada uno, disponibles en diferentes formatos, con escenas grabadas por Televisión Española, señaló el director de Gestión Comercial y Desarrollo de Producto del Cervantes, Juan Pedro de Basterrechea. “El reto del Cervantes y de Radio Televisión Española es ofrecer tecnologías en fórmulas nuevas que atiendan la demanda del español”, dijo Basterrechea. El director del Cervantes, César Antonio Molina, añadió que al menos 14 millones de personas estudian español en cerca de 90 países y la demanda crece día a día.

“Estamos sobrepasados por la demanda ingente de estudiantes y por la solicitación de apertura de nuevos centros en muchos países”, dijo Molina, al recordar que el Cervantes tiene alrededor de 70 sedes en el mundo.
Diversos expertos han asegurado en la sesión de este miércoles en el Congreso que, pese a que el español ofrece prensa en línea en Internet, bibliotecas digitalizadas, ediciones digitales y comunicación interactiva, los productos desarrollados en este idioma son insuficientes.
“Una paradoja es que no se producen contenidos en español en la misma medida que hay usuarios que hablan español. La oferta de contenidos en español, de documentos en español, es muy baja en relación al número de usuarios que existen en Internet”, dijo Ramón Tijeras, también miembro del Instituto Cervantes.

“De ahí la necesidad de producir esos contenidos y de fabricarlos para que no sea el mundo anglosajón el que presente la nueva visión del mundo tal y como ellos lo entienden. Estamos dejando que los anglosajones cuenten el mundo a través de Internet y estamos perdiendo la oportunidad de reflejar el mundo tal y como lo vemos los hispanos”, afirmó.




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